jueves, 10 de mayo de 2012

¿Quieres saber que tecnología usa la realidad aumentada?

SOFTWARE
   El objetivo que, en este caso, va a deber de realizar el software del dispositivo que nos permita disfrutar de la realidad aumentada consistirá en la fusión y mezcla de imágenes coherentes del entorno verídico, del mundo que nos rodea, logradas gracias a una cámara; con imágenes en tres dimensiones virtuales que deberán solaparse con la información visual que nos proporciona la cámara. El dispositivo que nos ofrezca las imágenes de lo que podemos ver con nuestros ojos, la cámara, deberá realizar un proceso denominado registro de imágenes, que consiste básicamente en situar las susodichas en un sistema de coordenadas. Para realizar este primer paso se usarán diferentes mecanismo de visión asistida por ordenador, en su práctica totalidad asociadas al seguimiento de vídeo. Para poder realizar este proceso deberemos planificar una ruta dividida en dos etapas.
  En la primera fase de nuestro trabajo utilizaremos detectores de bordes, del Blob (objeto cargado del núcleo de un sistema operativo de código abierto o libre, sin tener su respectivo código fuente disponible según wolopedia.org) de las esquinas, de umbral así como los métodos de procesamiento de imágenes.
  Una vez y llegados al punto en el que conocemos todos los datos logrados gracias a los procesos de la primera etapa, podemos dar comienzo a la segunda. En esta segunda parte de la gran ruta de la que hablábamos nuestro fin será restaurar el sistema de coordenadas del mundo real con el soporte de la información adquirida previamente.
  Establecido el camino que deberemos seguir para poder llegar hasta nuestro destino, ahora solo falta hablar del vehículo. En el caso de la realidad aumentada, el más común y famoso de usar será el D.A.R.T (Designer's Augmented Reality Toolkit), cuya función será echar un cable a los diseñadores para visualizar la fusión de objetos reales y virtuales. Este software nos facilita un compendio de utilidades como herramientas para crear aplicaciones multimedia, juegos o simulaciones, además de que nos posibilita coordinar objetos en 3D, información de seguimiento de los objetos de RA, vídeo y sonido.
  Antes de concluir el apartado que se refiere al soporte no físico vamos a mencionar una serie de softwares libres por si ya hay algún valiente que se atreva con esto de la realidad aumentada:
  • ATOMIC Authoring Tool: soporte que nos ayudará en la creación de distintas aplicaciones de la realidad aumentada. Sí no te consideras un experto programador no te preocupes porque este software ha sido desarrollado para interesados de nivel usuario, permitiendoles por tanto de forma rápida y sencilla aplicaciones para este tema que estamos tratando. En el siguiente vídeo os dejamosunas imágenes pertenecientes a la demo de este programa. Parece fácil, ¿no? 

  • ATOMIC Web Authoring Tool: en esta ocasión podremos hacer exactamente lo mismo que nos permitía el anterior programa, solo que aquí podremos exportar nuestros resultados a la ventana pública, a la nube, a Internet.
  • ARToolKit: aquí conseguiremos continuar desarrollando distinta aplicaciones, sólo que el programa se mantendrá como un proyecto de código abierto.


HARDWARE
Para acabar vamos a hablar de la parte física que necesitaremos para ponerle la guinda a nuestro pastel y finalizar el posible trabajo de realidad aumentada que emprendedores como ningún otro hayamos decidido tomar. Cuando hablemos de Hardware en Realidad Aumentada tendremos que hacer referencia a dos dipositvos básicos que permitirán mostrar al usuario la información que solapamos desde el mundo virtual al nuestro:
      1. Headset: dispositivo que lleva incorporado un sistema de GPS que permitirá localizar con la mayor exactitud posible la posición en la que el consumidor de esta aplicación se encuentra.
      2. Displays: se encargará de mezclar con las imágenes reales o de proyectar sobre la pantalla aquella información, el conjunto de imágenes virtuales que queramos solapar sobre el vídeo que nos muestra lo que hay a nuestro alrededor. Ésto lo hará con ayuda de pantallas ópticas transparentes y de mezcla de imágenes.
   No obstante, el hardware no se reduce solo a estos dos dispositivos, sino que se amplía, sobretodo en los más modernos, a otras tecnologías como sensores ópticos, cámaras digitales, acelerómetros o incluso hasta brújulas de estado sólido. Obviamente no es un material del que podamos disponer de una forma sencilla. Si no tenemos de antemano esta serie de “aparatos” sería bastante inviable, además de inaccesible un proyecto de realidad aumentada con fines meramente lúdicos. Pero ésto no sólo se queda aquí, por lo que respecta al sistema de cámaras empleadas para la realidad aumentada exigen una unidad de CPU lo suficientemente potente y, por supuesto, para conseguir procesar las imágenes de estas cámaras, necesitaremos indispensablemente una grandísima cantidad de memoria RAM.
   No obstante y aunque parezca difícil de imaginar, a pesar de haber nombrado tantos y tan complejos dispositivos, muchos de ellos pueden combinarse y verse reunidos en los smartphones, convirtiéndolos por tanto en el hardware necesario para hacer funcionar esta aplicación y que además está al alcance del usuario medio. Con el paso del tiempo y con futuros posibles avances en un supuesto software que nos permita transportar nuestros propios proyectos de realidad aumentada del CPU a nuestro dispositivo móvil, existiría la posibilidad de que, sin tener necesariamente un elevado nivel económico y adquisitivo, un usuario normal pudiese crear sus propios proyectos. De hecho, estamos mucho más cerca de lo que nos pensamos. Si por un lado tenemos el hardware en nuestro móvil, y por otro tenemos una serie de softwares libres (mencionados anteriormente) que facilitan la programación y desarrollo de estas aplicaciones en nuestra CPU, tan solo necesitamos un software que se encargue de poder hacer funcionar lo que hemos diseñado en nuestro ordenador en nuestro dispositivo móvil. ¿Nos imaginamos un mundo de la informática en el que usuario estándard conoce Writter, Base, Calc y... Creación de Realidad Aumentada? Tal vez no podamos, pero el tiempo nos dará la respuesta.

1 comentario: