jueves, 10 de mayo de 2012

Las diferentes aplicaciones que podemos encontar en la Realidad Aumentada

  La realidad aumentada nos facilita infinidad de nuevas posibilidades de interacción, las cuales les permite estar presente en muchos y varios ámbitos, como son la arquitectura, elentretenimiento, la educación, el arte, la medicina o las comunidades virtuales.


  • Proyectos educativos:
A día de hoy la mayoría de aplicaciones de realidad aumentada para proyectos educativos se llevan a cabo, en museos, exhibiciones, parques de atracciones temáticos... dado que su coste aún no es lo que se dice barato, para que puedan ser empleadas en el ámbito doméstico.

Estos lugares aprovechan las conexiones wireless (una tecnología mediante la cual, se establece como interfaz, para la transmisión y recepción de datos entre distintos elementos, el uso de radio frecuencias o infrarrojos). También se suele utilizar para mostrar información sobre objetos o lugares, así como otras de las alternativas posibles, tenemos las llamadas imágenes virtuales como por ejemplo ruinas reconstruidas o paisajes tal y como eran en el pasado.
Además de todo lo dicho, con esta aplicación podemos apreciar las cosas en 3D, como las partes del cuerpo. Una de las primeras aplicaciones en formación, es un sistema de realidad aumentada para aprender a soldar sin riesgos, para que a todos aquellos que en su trabajo tengan que soldar lo hagan sin ningún riesgo.


  • Cirugía:
La realización de realidad aumentada en operaciones permite al cirujano superponer datos visuales como pueden ser las termografías o la delimitación de los bordes limpios de un tumor, invisibles a simple vista, minimizando el impacto de la cirugía.
Supone reducción de costes y a la reducción en el tiempo de intervención. Ésta técnica ya a sido utilizada en algún hospital, para más de 200 casos neuroquirúrgicos y hoy en día se está utilizando rutinariamente para 1-2 casos por semana.


  • Entretenimiento:
   En este tipo de aplicación se invierte el doble del  tiempo ya que en todo el mundo tiene un gran influencia ya sea en Europa que en América. Puede aportar nuevas posibilidades a la manera de jugar.

Una de las puestas en escena más representativas, es un juego on-line de persecución por las calles donde los jugadores empiezan en localizaciones aleatorias de una ciudad, llevan un ordenador portátil y están conectados a un receptor de GPS.
El objetivo del juego es procurar que otro corredor no llegue a menos de 5 metros de ellos, puesto que en este caso se les hace una foto y pierden el juego.
La primera edición tuvo lugar en Sheffield pero después se repitió en otras muchas ciudades europeas.
Otro de los proyectos con más éxito es el ARQuake Project, donde se puede jugar al videojuego Quake en exteriores, disparando contra monstruos virtuales. A pesar de estas aproximaciones, todavía es difícil obtener beneficios del mercado de los juegos puesto que el hardware es muy costoso y se necesitaría mucho tiempo de uso para amortizarlo.
  • Servicios de emergencias y militares:
En caso de emergencia la realidad aumentada puede servir para mostrar instrucciones de evacuación de un lugar. En el campo militar, puede mostrar información de mapas, localización de los enemigos...
Dentro de la aplicación militar podemos destacar: Head Up Displays y BWC (body wearable computer)

Head Up Displays.
 - Aplicación para los aviones de combate.
 - Sobre una pieza de vidrio transparente se proyecta toda la información necesaria para el piloto, que se superpone sobre la vista hacia el exterior.
 - Ello permite seguir simultáneamente lo que ocurre en el exterior del avión y tener a mano todos los datos de la aviónica sin desviar la mirada.
 - Uno de los primeros aviones con este dispositivo fue el TSR-2 (1965).


   Dispositivo de realidad aumentada 
         sobre display de vidrio      

                               Avión de la década de
                                os 60’s TSR.2

BWC (body wearable computer)
 - Puede tener controlada en todo momento la posición de sus compañeros, consultar mapas del terreno, calcular y adjudicarse objetivos, recibir órdenes precisas, …
 - No ocupa espacio ya que va incorporado a la ropa o el cuerpo
  • Simulación:
En éste tipo de aplicación se puede aplicar la realidad aumentada para simular vuelos y trayestos terrestres. 
  • Arquitectura:
La realidad aumentada es muy útil a la hora de resucitar virtualmente edificios históricos destruidos, así como proyectos de construcción que todavía están bajo plano.
  • Arqueología:
Te voy a explicar un prototipo de visita al yacimiento arqueológico de Vilars.
  • Se trata de una visita guiada mediante una tableta (mini PC con pantalla TFT que permite la interacción mediante un puntero.
  • En esta visita se puede interactuar como el terreno (zoom, posicionamiento...)
  1. En primer lugar al visitante se le suministra el dispositivo y este selecciona un idioma y una opción de visita (diferentes grados noveles,...)
  2. La aplicación le indica el recorrido a seguir.
  3. A medida que se acerca a la fortaleza, el soporte le mostrará el paleopaisaje virtual de la época que éste escoja, pudiendo optar por hacer aproximaciones visuales, adquirir más información sobre la agricultura del momento, etc...
Durante su recorrido, el visitante puede consultar en todo momento su posición exacta en un mapa de la fortaleza, así como el camino seguido hasta ese punto.
Al llegar a la puerta principal, el ordenador le ofrece una imagen virtual de la entrada en este lugar, y más concretamente de la reconstrucción perteneciente al período deseado. Mediante la interacción con la información ofrecida, el visitante logrará entender cómo era el espacio habitable del interior de una casa en aquellos tiempos, qué objetos se usaban habitualmente, las costumbres de la época, etc...




  • Apoyo con tareas complejas:
Todas aquellas tareas complejas, como el montaje, mantenimiento, y la cirugía pueden simplificarse mediante la inserción de información adicional en el campo de visión.
Por ejemplo, para un mecánico que está realizando el mantenimiento de un sistema, las etiquetas pueden mostrar las partes del mismo para aclarar su funcionamiento.
La realidad aumentada puede incluir imágenes de los objetos ocultos, que pueden ser especialmente eficaces para el diagnóstico médico o la cirugía.
  • Los dispositivos de navegación:
La realidad aumentada puede aumentar la eficacia de los dispositivos de navegación para una variedad de aplicaciones. Por ejemplo, la navegación dentro de un edificio puede ser mejorada con la finalidad de dar soporte al responsable del mantenimiento de instalaciones industriales. Las lunas delanteras de los automóviles pueden ser usadas como pantallas de visualización frontal para proporcionar indicaciones de navegación y información de tráfico.

  • Aplicaciones Industriales:
La realidad aumentda puede ser utilizada para comparar los datos digitales de las maquetas físicas con su referente real para encontrar de manera eficiente discrepancias entre las dos fuentes. Además, se pueden emplear para salvaguardar los datos digitales en combinación con prototipos reales existentes, y así ahorrar o reducir al mínimo la construcción de prototipos reales y mejorar la calidad del producto final.
Algunos institutos han presentado los resultados realizados por ellos mismos de la variabilidad de la realidad aumentada aplicada a las empresas mostrando las experiencias piloto, desarrolladas en cooperación con empresas de diversos subsectores, como fabricantes de maquinaria, joyería y luminarias, aplicadas a diversos procesos empresariales y a la vez sobre diversos dispositivos (ordenador, IPhone, Tablet, etc.) guardando ésta información en un Manual de Buenas Prácticas sobre Aplicación de la Realidad Aumentada.  
  • Prospección:
Este tipo de realidad aumentada se desempeña en campos netamente ecologicos , logrando visualizar montañas, ciudades , volcanes etc. y tiene como real objetivo el lograr utilizar, modificar y analizar un mapa logrando mapas bidimensionales interactivos.
  • Colaboración:
La realidad aumentada puede ayudar a facilitar la colaboración entre los miembros de un equipo a través de conferencias con los participantes reales y virtuales.
  • Publicidad:
Ésta aplicación es una de las últimas en realizarse. Hay diferentes campañas que utilizan este recurso para llamar la atención del usuario.
Algunas de las marcas han elaborado un anuncio como por ejemplo el caso de Fiat el cual a lanzado una campaña en la que cualquier usuario puede crear su propio anuncio de televisión con el Fiat 500 como protagonista a través de la página web. El usuario solo necesita tener una webcam.
Otro caso es el de la revista Esquire que publica en la edición de diciembre del 2009 diferentes códigos QR (Quick Response), que son una variante más potente de los códigos de barras que pueden ser escaneados por una webcam que en reconocerlos nos ofrece información extra sobre el producto. Los códigos QR que incorpora la revista son reconocidos por las webcams de los usuarios y en ser reconocidos activan un video superpuesto a la imagen de la webcam. Para poder interpretarlos se necesita un software especifico. 
  • Turismo:
Plataformas como Junaio o Layar nos permiten el desarrollo de aplicaciones a terceros, prácticamente sin conocimientos técnicos, a través de sus servidores.
Esto ha fomentado la publicación de miles de aplicaciones sobre turismo, gincanas, exposiciones virtuales, etc.
  • Información:
La empresa austriaca Mobilizy ha desarrollado Wikitude. Éste método quiere deci que permite a la persona apuntar la cámara del móvil hacia un edificio histórico y el GPS reconoce la localización y muestra información de la Wikipedia sobre el monumento.
En el país de Japón, Sekai Camera, de la empresa Tonchidot, añade al mundo real los comentarios de la gente acerca de direcciones, tiendas, restaurantes... Acrossair, disponible en siete ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, identifica en la imagen la estación de metro más cercana. Bionic Eye y Yelp Monocle, en EE UU, son ejemplos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario