SOFTWARE
El
objetivo que, en este caso, va a deber de realizar el software del
dispositivo que nos permita disfrutar de la realidad aumentada
consistirá en la fusión y mezcla de imágenes coherentes del
entorno verídico, del mundo que nos rodea, logradas gracias a una
cámara; con imágenes en tres dimensiones virtuales que deberán
solaparse con la información visual que nos proporciona la cámara.
El dispositivo que nos ofrezca las imágenes de lo que podemos ver
con nuestros ojos, la cámara, deberá realizar un proceso denominado
registro de imágenes,
que consiste básicamente en situar las susodichas en un sistema de
coordenadas. Para realizar este primer paso se usarán diferentes
mecanismo de visión asistida por ordenador, en su práctica
totalidad asociadas al seguimiento de vídeo. Para poder realizar
este proceso deberemos planificar una ruta dividida en dos etapas.
En
la primera fase de nuestro trabajo utilizaremos detectores de bordes,
del Blob (objeto
cargado del núcleo de un sistema operativo de código abierto o
libre, sin tener su respectivo código fuente disponible
según wolopedia.org) de las esquinas, de umbral así como los
métodos de procesamiento de imágenes.
Una vez y llegados al
punto en el que conocemos todos los datos logrados gracias a los
procesos de la primera etapa, podemos dar comienzo a la segunda. En
esta segunda parte de la gran ruta de la que hablábamos nuestro fin
será restaurar el sistema de coordenadas del mundo real con el
soporte de la información adquirida previamente.
Establecido
el camino que deberemos seguir para poder llegar hasta nuestro
destino, ahora solo falta hablar del vehículo. En el caso de la
realidad aumentada, el más común y famoso de usar será el D.A.R.T
(Designer's Augmented Reality Toolkit),
cuya función
será
echar un cable a los diseñadores para visualizar la fusión de
objetos reales y virtuales. Este software nos facilita un compendio
de utilidades como herramientas para crear aplicaciones multimedia,
juegos o simulaciones, además de que nos posibilita coordinar
objetos en 3D, información de seguimiento de los objetos de RA,
vídeo y sonido.
Antes de concluir el
apartado que se refiere al soporte no físico vamos a mencionar una
serie de softwares libres por si ya hay algún valiente que se atreva
con esto de la realidad aumentada:
- ATOMIC Authoring Tool: soporte que nos ayudará en la creación de distintas aplicaciones de la realidad aumentada. Sí no te consideras un experto programador no te preocupes porque este software ha sido desarrollado para interesados de nivel usuario, permitiendoles por tanto de forma rápida y sencilla aplicaciones para este tema que estamos tratando. En el siguiente vídeo os dejamosunas imágenes pertenecientes a la demo de este programa. Parece fácil, ¿no?
- ATOMIC Web Authoring Tool: en esta ocasión podremos hacer exactamente lo mismo que nos permitía el anterior programa, solo que aquí podremos exportar nuestros resultados a la ventana pública, a la nube, a Internet.
- ARToolKit: aquí conseguiremos continuar desarrollando distinta aplicaciones, sólo que el programa se mantendrá como un proyecto de código abierto.
HARDWARE
Para
acabar vamos a hablar de la parte física que necesitaremos para
ponerle la guinda a nuestro pastel y finalizar el posible trabajo de
realidad aumentada que emprendedores como ningún otro hayamos
decidido tomar. Cuando hablemos de Hardware en Realidad Aumentada
tendremos que hacer referencia a dos dipositvos básicos que
permitirán mostrar al usuario la información que solapamos desde el
mundo virtual al nuestro:
- Headset: dispositivo que lleva incorporado un sistema de GPS que permitirá localizar con la mayor exactitud posible la posición en la que el consumidor de esta aplicación se encuentra.
- Displays: se encargará de mezclar con las imágenes reales o de proyectar sobre la pantalla aquella información, el conjunto de imágenes virtuales que queramos solapar sobre el vídeo que nos muestra lo que hay a nuestro alrededor. Ésto lo hará con ayuda de pantallas ópticas transparentes y de mezcla de imágenes.
No obstante, el hardware
no se reduce solo a estos dos dispositivos, sino que se amplía,
sobretodo en los más modernos, a otras tecnologías como sensores
ópticos, cámaras digitales, acelerómetros o incluso hasta brújulas
de estado sólido. Obviamente no es un material del que podamos
disponer de una forma sencilla. Si no tenemos de antemano esta serie
de “aparatos” sería bastante inviable, además de inaccesible un
proyecto de realidad aumentada con fines meramente lúdicos. Pero
ésto no sólo se queda aquí, por lo que respecta al sistema de
cámaras empleadas para la realidad aumentada exigen una unidad de
CPU lo suficientemente potente y, por supuesto, para conseguir
procesar las imágenes de estas cámaras, necesitaremos
indispensablemente una grandísima cantidad de memoria RAM.
No
obstante y aunque parezca difícil de imaginar, a pesar de haber
nombrado tantos y tan complejos dispositivos, muchos de ellos pueden
combinarse y verse reunidos en los smartphones, convirtiéndolos por
tanto en el hardware necesario para hacer funcionar esta aplicación
y que además está al alcance del usuario medio. Con el paso del
tiempo y con futuros posibles avances en un supuesto software que nos
permita transportar nuestros propios proyectos de realidad aumentada
del CPU a nuestro dispositivo móvil, existiría la posibilidad de
que, sin tener necesariamente un elevado nivel económico y
adquisitivo, un usuario normal pudiese crear sus propios proyectos.
De hecho, estamos mucho más cerca de lo que nos pensamos. Si por un
lado tenemos el hardware en nuestro móvil, y por otro tenemos una
serie de softwares libres (mencionados anteriormente) que facilitan
la programación y desarrollo de estas aplicaciones en nuestra CPU,
tan solo necesitamos un software que se encargue de poder hacer
funcionar lo que hemos diseñado en nuestro ordenador en nuestro
dispositivo móvil. ¿Nos imaginamos un mundo de la informática en
el que usuario estándard conoce Writter, Base, Calc y... Creación
de Realidad Aumentada? Tal vez no podamos, pero el tiempo nos dará
la respuesta.
I LOVE A VIDEO.
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